Superiores Generales de los Hermanos Maristas  – 7 –


Fr. Léonida


François-Joseph Garrigue

Nace en Francia, 1886
Muere en Saint-Paul-trois-Chateaux, 25 mayo 1975
Superior General: 1946 - 1958

   Con la Segunda Guerra Mundial aún sin finalizar, resultaba inviable convocar Capítulo.  Por eso, la vacante producida tras la muerte del H. Diógenes fue cubierta, de manera provisional, primero por el H. Michaelis y luego por el H. Me-Odulphe, Vicarios Generales.
   Cuando en 1946 se convocó el XIV Capítulo General para elegir Superior, se pensó en tenerlo en Saint-Genis-Laval, que había vuelto a ser la Casa General, pero fue imposible porque España y Francia tenían cerradas sus fronteras.  Hubo entonces que elegir la casa de Grugliasco, a pesar de los deterioros ocasionados por la guerra.  Acudieron 101 capitulares.  El 24 de septiembre salió elegido el H. Leónidas.
   Durante su mandato se erigieron nuevas provincias, entre ellas Chile y Perú; y él personalmente facilitó la llegada de los Hermanos a Bolivia.
   Era un hombre práctico y sabía cómo llegar a la vida de los Hermanos.  Escribió 18 circulares sobre temas diversos.  Sintió como propia la dura situación de los Hermanos en la China comunista.  En cambio, tuvo la satisfacción de participar en la ceremonia de beatificación de P. Champagnat, que presidió el papa Pio XII, el 29 de mayo de 1955, en la basílica de San Pedro.
   Al día siguiente, en Roma, los antiguos alumnos de todo el mundo decidieron crear la Unión Mundial de los Antiguos Alumnos Maristas.
   Con el H. Leónidas se reducen de 12 a 9 los años asignados al mandato de los Superiores Generales, por lo que en 1958 hubo que convocar nuevo Capítulo General.  Había entonces 9.000 Hermanos en el Instituto.
   Falleció el 25 de mayo de 1975 en Saint-Paul-trois-Chateaux.